miércoles, 20 de mayo de 2020

Relaciones entre las especies y ecosistemas.


Liceo Diurno Carlixta Estela Reyes Paulino
4ta. Actividad de Biología 4to. de Secundaria (p4)
Año Escolar 2019-2020 Prof.: Enerolisa Buten Peguero
Nombre: _______________________________ Sección: ___
Tema: Relaciones entre las especies y ecosistemas.
Nota (Para trabajarla y entregar a más tardar el 29 de Mayo a las 9:00 A.m.)
Actividades:
I-             Explica cómo son las relaciones entre las especies.
II-            Define relaciones interespecíficas.
III-          Define brevemente las siguientes relaciones interespecíficas y da 1 ejemplo en cada caso:
a)    Amensalismo
b)    Competencia
c)    Depredación
d)    Parasitismo
e)    Comensalismo
f)     Inquilinismo
g)    Simbiosis
h)    Mutualismo
IV-          Define relaciones intraespecíficas.
V-           Define brevemente las diferentes relaciones intraespecíficas existentes y da 1 ejemplo en cada caso.
VI-          Define ecosistema terrestre.
VII-        Define los siguientes tipos de ecosistemas terrestres:
a)    Bosque
b)    Pradera
c)    Desierto
d)    Sabana tropical
e)    Taiga
f)     Tundra
VIII-       Define ecosistema acuático.
IX-          Define los siguientes tipos de ecosistemas acuáticos:
a)    Estuarios
b)    Océanos
c)    Arrecifes de coral
d)    Humedales
e)    Lénticos
f)     Lóticos
X-           Explica los efectos negativos de especies exóticas invasoras.   

miércoles, 6 de mayo de 2020

Ciclos de la Materia

Actividades a realizar

1- Define ciclos biogeoquímicos o ciclos de la materia.
2- Explica la importancia de los ciclos de la materia en los ecosistemas.
3- ¿Cuales son los ciclos de la materia?
4- Explica como ocurre el ciclo del agua.
5- ¿Cuál es la importancia de los bosques para el ciclo del agua?
6- Explica como ocurre el ciclo del Carbono.
7- Explica como ocurre el ciclo del Nitrógeno.
8- Explica como ocurre el ciclo del Oxigeno.
9- Explica que es la fotosíntesis.
10- Cuál es la importancia de la fotosíntesis.

Nota: Utilizar el siguiente link para trabajar las actividades propuestas 
http://www.educarbol.org/bosque/ecosistemas_ciclos.php

lunes, 4 de mayo de 2020

Áreas protegidas

1- Investigar el concepto de área protegida.
2- Investigar las diferentes áreas protegidas de nuestro país, dando ejemplos.

miércoles, 22 de abril de 2020

Ecologia



Liceo Diurno Carlixta Estela Reyes Paulino
2da Actividad de Biología 4to. de Secundaria (p4)
Año Escolar 2019-2020 Prof.: Enerolisa Buten Peguero
Nombre: _______________________________ Sección: ___
Tema: Ecología
Nota (Para trabajarla y entregar a más tardar el miércoles 29 de Abril a las 9:00 A.m.)
Actividades:
I-Enumera los niveles de organización ecológica desde el mas simple al mas complejo y escribe un ejemplo de cada uno.
·         ___Comunidad ______________________
·         ___ Biosfera ________________________
·         ___ Población _______________________
·         ___ Ecosistema______________________
·         ___Individuo_________________________
II-Define brevemente los siguientes conceptos:
·         Especie
·         Biosfera
·         Biocenosis
·         Biotopo
·         Biodiversidad
·         Nicho ecológico
·         Hábitat
·         Flujo de energía
·         Equilibrio ecológico
·         Biomas
III-Establece diferencias entre:
·         Hábitat y nicho ecológico
·         Factor biótico y factor abiótico
·         Biotopo y biocenosis
·         Población y comunidad
·         Ecosistema y biosfera
IV-Investiga y explica brevemente cómo pueden afectar los siguientes factores ambientales a las especies que habitan un ecosistema.
·         La intensidad de la luz
·         La temperatura
·         La salinidad del suelo o el agua
·         Disponibilidad del suelo
·         El Potencial de hidrógeno
V- Escribe dos párrafos con tus palabras sobre la responsabilidades y medidas que debe tomar el ser humano para la preservación de la biodiversidad.

miércoles, 15 de abril de 2020

Tema: Introducción a la Ecología


Liceo Diurno Carlixta Estela Reyes Paulino

1ra Actividad de Biología 4to. de Secundaria (p4)
Año Escolar 2019-2020 Prof.: Enerolisa Buten Peguero
Nombre: _______________________________ Sección: ___


Tema: Introducción a la Ecología
Actividades:
I-             Investiga y escribe el concepto de Ecología
II-            Escribe la biografía de los principales ecólogos
III-          Define factores del ambiente
IV-          Define factor biótico y da 5 ejemplos
V-           Define factor abiótico y da 5 ejemplos

miércoles, 1 de abril de 2020

Sistemas (Retroalimentación)


Retroalimentación para realizar en sus cuadernos

Tema I- Escribe las funciones, órganos principales del sistema inmunologico y su importancia. (5 puntos)
Tema II- Selecciona la respuesta correcta. (20 puntos)
1.      ¿Qué nombre recibe la destrucción de los tejidos del intestino o el estómago?
a)      Ulceras digestivas
b)      Enzimas
c)      Apendicitis
2.      ¿Cómo se llama la transferencia de energía de las plantas a otros organismos?
a)      Cadena alimentaria
b)      Fotosíntesis
c)      Reacción química
3.      La función principal del sistema respiratorio es:
a)      Intercambio gaseoso
b)      Digestión de los alimentos
c)      Transporte de sustancias
4.      Se encarga de producir las hormonas del cuerpo:
a)      Sistema nervioso
b)      Sistema endocrino
c)      Sistema inmunológico
5.      Son enfermedades del sistema circulatorio:
a)      Asma y neumonía
b)      Paro cardiaco y leucemia
c)      Colitis y cirrosis hepática
6.        Órgano que se encuentra en el sistema inmunológico:
a)      Medula espinal
b)      Apéndice
c)      Hipotálamo
7.      Es el órgano que produce insulina en el cuerpo:
a)      Páncreas
b)      Cerebro
c)      Hígado
8.      Son órganos del sistema reproductor:
a)      Uretra y Glande
b)      Vesícula y faringe
c)      Riñones y vejiga
9.      Son las células del sistema nervioso:
a)      Neuronas
b)      Hormonas
c)      Glándulas
10.  Conjunto de órganos con funciones determinadas:
a)      Aparato
b)      Tejidos
c)      Células





martes, 31 de marzo de 2020

Sistema hormonal o endocrino

Observa y analiza detenidamente las informaciones del vídeo sugerido y luego escribe en la plataforma lo siguiente:
1- Función del sistema endocrino
2-Definición de hormonas
3- Diferencia entre glándulas endocrinas y exocrinas
4-Con cuales sistemas interactua el sistema endocrino.
5-Escribe el nombre de las enfermedades que afectan al sistema endocrino
6- Escribe 5 medidas para cuidar este sistema

miércoles, 25 de marzo de 2020

Sistemas que componen el cuerpo humano


Los Alumnos de 4to. Grado de Secundaria del Liceo Diurno Carlixta Estela Reyes Paulino están preocupados por las diferentes enfermedades que afectan a los residentes de la Comunidad de San Luis actualmente y muestran   interés por conocer los órganos y aparatos que son afectados por éstos males. En equipos visitan hospitales de la localidad para describir las causas, síntomas y consecuencias de las  enfermedades que afectan nuestro organismo, así como también medidas de higiene para mantenernos sanos. 
ACTIVIDAD:
Presenta la investigación realizada de modo escrito en esta plataforma del centro medico que visitaste, colocar el nombre de dicho centro.

lunes, 23 de marzo de 2020

Sistema respiratorio

Luego de analizar el vídeo propuesto, realiza la siguiente guía de preguntas en la plataforma y en tu cuaderno de Biología.
1¿Qué es la respiración celular?
2¿Cuál es la importancia de la respiración celular en los seres vivos?
3¿Cuál es la diferencia entre inspiración y espiración celular?
4¿Qué recorrido realiza el aire en el cuerpo humano?
5¿Cuáles son las funciones de la epiglotis?
6¿Cuál es la función de los vellos de la nariz?
7¿Cuál es el órgano mas grande del sistema respiratorio?
8¿Cómo ocurre el intercambio de gases en los pulmones?
9¿Qué  función realiza el dióxido de carbono en la respiración?
10¿Cuáles actividades causan trastornos respiratorios?
Nota: No olvide colocar su nombre y sección y enviar en un solo bloque o mensaje.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Coronavirus

Analizar el vídeo sugerido y emitir su opinión sobre el mismo (mínimo 10 lineas).
Anota las medidas preventivas que tu familia ha adoptado para lidiar con este brote (mínimo 5 medidas).
NOTA: DEBE PUBLICAR EL VIERNES Y COLOCAR NOMBRE Y SECCIÓN

domingo, 16 de febrero de 2020

Sistema Digestivo Humano

Tema: El Sistema Digestivo                      Asignatura: Biología
Grado: 4to. de Secundaria                         Temporalizador: 90 minutos.
Facilitadora: Enerolisa Buten Peguero      Centro educativo: Liceo Carlixta Estela Reyes
Recursos: Humanos y tecnológicos
Competencia específica: Comprende las funciones del sistema digestivo en el ser humano y analiza cada uno de sus órganos.

Lee y analiza

¿Qué es el aparato digestivo?

El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.
El intestino delgado tiene tres partes. La primera parte se llama duodeno. El yeyuno está en el medio y el íleon está al final. El intestino grueso incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto. El apéndice es una bolsita con forma de dedo unida al ciego. El ciego es la primera parte del intestino grueso. El colon es el siguiente. El recto es el final del intestino grueso.

ACTIVIDAD PROPUESTA
Lee la información suministrada sobre el tema y observa detalladamente el vídeo  sobre la digestión y los órganos del sistema digestivo para luego completar la actividad propuesta.
Resultado de imagen para actividades del sistema digestivo

Sistema Digestivo Humano

Resultado de imagen para actividades sobre el sistema digestivo

Sistema Digestivo Humano

Resultado de imagen para actividades sobre el sistema digestivo

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO