miércoles, 20 de mayo de 2020

Relaciones entre las especies y ecosistemas.


Liceo Diurno Carlixta Estela Reyes Paulino
4ta. Actividad de Biología 4to. de Secundaria (p4)
Año Escolar 2019-2020 Prof.: Enerolisa Buten Peguero
Nombre: _______________________________ Sección: ___
Tema: Relaciones entre las especies y ecosistemas.
Nota (Para trabajarla y entregar a más tardar el 29 de Mayo a las 9:00 A.m.)
Actividades:
I-             Explica cómo son las relaciones entre las especies.
II-            Define relaciones interespecíficas.
III-          Define brevemente las siguientes relaciones interespecíficas y da 1 ejemplo en cada caso:
a)    Amensalismo
b)    Competencia
c)    Depredación
d)    Parasitismo
e)    Comensalismo
f)     Inquilinismo
g)    Simbiosis
h)    Mutualismo
IV-          Define relaciones intraespecíficas.
V-           Define brevemente las diferentes relaciones intraespecíficas existentes y da 1 ejemplo en cada caso.
VI-          Define ecosistema terrestre.
VII-        Define los siguientes tipos de ecosistemas terrestres:
a)    Bosque
b)    Pradera
c)    Desierto
d)    Sabana tropical
e)    Taiga
f)     Tundra
VIII-       Define ecosistema acuático.
IX-          Define los siguientes tipos de ecosistemas acuáticos:
a)    Estuarios
b)    Océanos
c)    Arrecifes de coral
d)    Humedales
e)    Lénticos
f)     Lóticos
X-           Explica los efectos negativos de especies exóticas invasoras.   

15 comentarios:

  1. Tema: Relaciones entre las especies y ecosistemas.
    Nombre: perla massiel Sánchez Fernández
    Curso: 4to A numero: 35
    I- Explica cómo son las relaciones entre las especies.
    Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. ... La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.
    II- Define relaciones interespecíficas.
    Una relación interespecíficas o asociación interespecíficas es la interacción que tiene lugar entre dos o más individuos de especies diferentes.
    III- Define brevemente las siguientes relaciones interespecíficas y da 1 ejemplo en cada caso:
    A) El amensalismo es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra .por ejemplo, Cuando algunos animales pisotean las hierbas, sin aprovecharlas para un uso particular.

    B) Una competencia es una disputa o contienda entablada entre dos o más personas que persiguen o aspiran a la misma cosa. La palabra, como tal, proviene del latín competentĭa. Por ejemplo, Anémonas marinas compitiendo por territorio (competencia por explotación).

    C) La depredación es una relación biológica en la que un individuo de una especie animal caza a otro para sobrevivir. ... Por ejemplo, si un león caza a una cebra, la cebra sería la presa pero, al mismo tiempo, esta se alimenta de plantas, por lo que también es predador.

    D) El parasitismo es un tipo de simbiosis, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, el parásito, depende del otro, huésped, (también llamado hospedante, hospedador o anfitrión) y obtiene algún beneficio. POR EJEMPLO..Las termitas. Suelen hospedarse en árboles y en maderas utilizadas para la construcción de viviendas. Tienen una gran capacidad de destrucción.

    E) El comensalismo se da cuando un ser vivo obtiene beneficios de otro en tanto que el otro no resulta beneficiado ni perjudicado. Ejemplo: Aves que construyen sus nidos en un árbol. Es decir, una especie se ve beneficiada por algo que no compromete a la otra.

    F) un inquilino (del latín inquilinus) es un animal que vive como un comensal en la madriguera o refugio de otra especie. Por ejemplo algunos organismos, tales como insectos pueden vivir en las madrigueras de ratones campesinos y alimentarse de residuos, hongos, raíces, etc.
    G) La simbiosis es una relación de estrecha convivencia entre seres vivos de distinta especie (los cuales pasan a llamarse simbiontes), con el fin de obtener algún beneficio de esta unión. Ejemplo. Abejas y Plantas
    .
    H) El mutualismo es una forma de interacción entre organismos de diferentes especies. ... Competencia: Se da cuando dos especies distintas dependen de los mismos recursos. Por ejemplo, si dos tipos de animales carroñeros se alimentan de los mismos animales, deberán competir por el acceso a la comida.

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  2. nombre perla massiel sanchez fernandez
    continuacion..

    IV- Define relaciones intraespecíficas.
    Una relación intraespecíficas es aquella interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. La competencia intraespecífica se produce cuando dos individuos de la misma especie compiten por: Los recursos del medio ambiente (una zona del territorio, los nutrientes del suelo).

    V-Define brevemente las diferentes relaciones intraespecíficas existentes y da 1 ejemplo en cada caso.

    -COMPETENCIA: Es cuando algún elemento no existe en cantidad suficiente, así que para satisfacer las necesidades de los diferentes individuos, estos entre ellos establecen una competencia. Por ejemplo podríamos enumerar el agua, la luz o un ejemplo de competencia típico sería el alimento, cuando no hay, la lucha entre individuos por comer es feroz..

    -TERRITORIALIDAD: Se utilizan señales específicas para marcar un territorio; sonidos, olores…etc. Por norma, general mente los animales marcan un territorio para establecer su zona de reproducción o alimento. Por ejemplo, Muchos peces luchan por territorios de aguas cálidas, las cuales generan estabilidad en sus procesos hormonales. Son pequeñas corrientes o espacios de agua cálida.

    -RELACIONES FAMILIARES: Dentro de las relaciones intraespecíficas, son las que se establecen entre los progenitores y su descendencia. Finalidades fundamentales es la reproducción y atención a los hijos. por ejemplo, Dos leones luchando por la misma hembra.

    -RELACIONES COLONIALES: Los individuos viven en común durante un periodo de tiempo más o menos largo con el fin de ayudarse mutuamente; obtención alimento, protección ante los depredadores o de los, orientación durante las migraciones (Los individuos que las constituyen no tienen porque tener ninguna relación de parentesco). El ejemplo sería una bandada de patos.

    -RELACION ESTATALES: Esta formada por un grupo de individuos jerarquizados entre sí. Estos individuos suelen ser diferentes anatómicamente y fisiológicamente. Se produce una división del trabajo. Los individuos que las forman dependen los unos de los otros para sobrevivir. Ejemplos: sociedades de abejas, avispas, hormigas y termitas.

    VI-Define ecosistema terrestre.

    Un ecosistema es aquella comunidad que conforman una serie de seres vivos que interactúan entre sí y el medio natural en el que viven y se despliegan de tal forma, en tanto, el ecosistema terrestre se caracteriza por ser aquel que se encuentra en la superficie terrestre.

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  3. continuacion..

    VII-Define los siguientes tipos de ecosistemas terrestres:
    A)bosque. Bosque, una palabra de origen germánico (Busch), es un lugar poblado de árboles y arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad de árboles. Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido de carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos.

    B)La pradera hace referencia a un conjunto de prados. ... La pradera también es un Biomas formado por una sucesión de hierbas y matorrales, que se desarrolla en un clima templado y que experimenta una estación cálida en el verano y una estación fría en el invierno.

    C)El desierto es un lugar despoblado e inhabitado. ... Un desierto puede ser un terreno arenoso o pedregoso que carece de vegetación debido a la escasez de precipitaciones. En este caso, un desierto es un ecosistema o un Biomas que recibe menos de 250 milímetros de precipitaciones al año.

    D)Las sabanas tropicales (praderas con árboles o arboledas dispersas) se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente.

    E) La taiga es el tipo de selva característico de Siberia y del norte de Rusia, que limita con la estepa (al sur) y la tundra (al norte). Este Biomas está formado por coníferas y presenta un subsuelo helado. Salvo excepciones muy específicas, este término suele utilizarse como sinónimo de bosque boreal.

    F)La tundra es un tipo de Biomas propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. Se trata de terrenos llanos, con el suelo cubierto de musgos y líquenes. ... Las focas, los lobos de mar, el oso blanco y el lobo son algunos de los animales que habitan en la tundra.

    VIII-Define ecosistema acuático.

    Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

    IX-Define los siguientes tipos de ecosistemas acuáticos:

    A) un estuario es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo e intercambia en esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas. La desembocadura del estuario está formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas. En resumen, es el accidente geográfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada.

    B) Los océanos son aquellas partes de la superficie del planeta ocupadas por agua marina que rodean a los continentes y que cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra. Existen cinco océanos en la Tierra: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico.

    C) Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes.

    D) humedal es una superficie temporal o constantemente inundada, que está interrelacionada con los seres vivos que habitan en ella y se encuentra regulada por las condiciones climáticas. Los pantanos, los manglares, los esteros, las turberas, las marismas y las ciénagas son humedales.

    E) Los lénticos son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr, ni fluir. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningún flujo de corriente, como las lagunas, los esteros y los pantanos.

    F) Un ecosistema lotico es el ecosistema de un río, arroyo o manantial, en el cual el movimiento del agua es predominantemente en una dirección, siguiendo el curso que tenga el cuerpo, afectado por factores físicos como: pendiente, caudal, profundidad, sinuosidad, entre otros.

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  4. continuacion..

    nombre: perla massiel sanchez fernandez
    curso: 4toA NUMERO: 35

    X- Explica los efectos negativos de especies exóticas invasoras.

    Los efectos negativos de las especies exóticas invasoras sobre la diversidad biológica pueden intensificarse a causa del cambio climático, la destrucción de hábitats y la contaminación. En ecosistemas aislados, tales como las islas, estos efectos son particularmente graves.

    Las especies exóticas invasoras constituyen uno de los grandes problemas que en la actualidad amenazan los ecosistemas naturales y la biodiversidad existente en el planeta. De hecho, se reconoce que constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad después de la pérdida de hábitats y se estima que el 40% de las extinciones animales producidas en los últimos cinco siglos se deben a ellas.

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  6. Liceo Diurno Carlixta Estela Reyes Paulino
    4ta. Actividad de Biología 4to. de Secundaria (p4)
    Año Escolar 2019-2020 Prof.: Enerolisa Buten Peguero
    Nombre: Maria Antonia Rodriguez Sección: 4to C

    Actividades:
    I- Explica cómo son las relaciones entre las especies.
    Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. ... La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

    II-Define relaciones interespecíficas. Una relación interespecífica o asociación interespecífica es la interacción que tiene lugar entre dos o más individuos de especies diferentes.

    III- Define brevemente las siguientes relaciones interespecíficas y da 1 ejemplo en cada caso:
    a) Amensalismo. es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.
    Ejemplo: Hongo Penicillium y bacterias: este hongo produce una sustancia denominada penicilina que impide el crecimiento de las bacterias.
    b) Competencia: Es una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro.
    Ejemplo: Una especie más chica de pájaros (amarilla) forrajea en todo el árbol.
    c) Depredación: Es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador).
    Ejemplo: El león, depredador de impalas, cebras, búfalos.
    D) es un tipo de simbiosis, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, el parásito, depende del otro, huésped, (también llamado hospedante, hospedador o anfitrión) y obtiene algún beneficio.
    Ejemplo: Los hongos. Suelen hospedarse en los pies, las uñas o la piel de los animales y se alimentan de la queratina, una proteína abundante en la epidermis.
    e) Comensalismo: es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se perjudica ni se beneficia.
    Ejemplo:Las aves que se ubican en un árbol, construyendo nidos entre las ramas y el follaje o durmiendo entre las ramas.
    f) Inquilinismo: es un animal que vive como un comensal en la madriguera o refugio de otra especie.
    Ejemplo: La ballena cuenta con inquilinos, que son los crustáceos, los cuales se introducen y pegan en su cuerpo pero sin causarle daños, utilizando a las ballenas como refugio y forma de transporte.

    g) Simbiosis: La simbiosis en los animales puede desarrollarse en diferentes situaciones, y cada una de estas relaciones cuenta con características inherentes.
    Ejemplos: Cangrejo ermitaño y anemona. El cangrejo lleva a cuestas a la anémona asegurando su protección de los depredadores y la anémona obtiene comida más fácilmente.
    h) Mutualismo: es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.

    Ejemplo: La araña y el sapo.

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  7. Continuación

    IV- Define relaciones intraespecíficas. es aquella interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie.

    V- Define brevemente las diferentes relaciones intraespecíficas existentes y da 1 ejemplo en cada caso.

    VI- Define ecosistema terrestre. Los ecosistemas terrestres se distinguen por su baja disponibilidad de agua y la importancia consiguiente de la misma como factor limitante, en oposición a los ecosistemas acuáticos. Los ecosistemas terrestres están caracterizados por fluctuaciones de temperaturas más amplias, tanto diarias como estacionales comparados con los ecosistemas acuáticos de climas similares.

    VII- Define los siguientes tipos de ecosistemas terrestres:

    a) Bosque: es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.

    b) Pradera: se encuentra entre un clima boscoso y desértico donde las precipitaciones son menos cotidianas pero en conjunto sí que existen además de una heterogénea, una abundante fauna y vegetación.

    c) Desierto: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forman las dunas, y desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está .

    d) Sabana tropical: es un subtipo de clima tropical caracterizado por poseer al menos dos estaciones bien definidas y en equilibrio, una húmeda monzónica y una seca a lo largo del año.

    e) Taiga: es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo una de las mayores masas forestales del planeta.

    f) Tundra: se describe como la región biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite norte de la zona arbolada.

    VIII- Define ecosistema acuático. son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

    IX- Define los siguientes tipos de ecosistemas acuáticos:

    a) Estuarios: es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo e intercambia en esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas.

    b) Océanos: a una gran extensión de agua en el planeta Tierra, sobre todo aquella que «separa dos o más continentes».

    c) Arrecifes de coral: es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales.

    c) Humedales: Cualquier zona normalmente plana donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional, es un humedal. El agua puede ser dulce, salada o salobre.

    e) Lénticos: son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr, ni fluir. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningún flujo de corriente, como las lagunas, los esteros y los pantanos.

    f) Lóticos: los ecosistemas lénticos, término que abarca las aguas terrestres relativamente estancadas tales como lagos y estanques.

    X- Explica los efectos negativos de especies exóticas invasoras.

    Los efectos negativos de las especies exóticas invasoras sobre la diversidad biológica pueden intensificarse a causa del cambio climático, la destrucción de hábitats y la contaminación. En ecosistemas aislados, tales como las islas, estos efectos son particularmente graves.

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  9. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez Materia: Biología
    Curso: 4to B
    Número: 7
    Profesor(a): Enerolisa Buten

    Tema: Relaciones entre las especies y ecosistema.
    Actividades a realizar:

    1-Explica cómo son las relaciones entre las especie:
    La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie. ... La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

    2-Define relaciones interespecífica:
    Una relación interespecífica o asociación interespecífica es la interacción que tiene lugar entre dos o más individuos de especies diferentes.

    3-Define brevemente las siguientes relaciones interespecíficas y da ejemplo de cada caso:
    A)-Amensalismo:
    Acción de impedir una planta la germinación o el crecimiento de otras especies vegetales mediante secreciones tóxicas de sus raíces.

    Ejemplo:
    Éstos son algunos ejemplos de amensalismo: Hongo Penicillium y bacterias: este hongo produce una sustancia denominada penicilina que impide el crecimiento de las bacterias.

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  10. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez Materia: Biología
    Curso: 4to B
    Número: 7
    Profesor(a): Enerolisa Buten

    B)-Competencia:
    Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.

    Ejemplo:
    Anémonas marinas compitiendo por territorio (competencia por explotación)
    Competencia entre machos de ciervo rojo durante la época del celo, ejemplo de competencia intraespecífica (competencia por interferencia).
    Una especie más chica de pájaros (amarilla) forrajera en todo el árbol.

    C)-Depredación:
    Saqueo violento que causa destrozos, especialmente durante una guerra.

    Ejemplo:
    El león, depredador de impalas, cebras, búfalos (ver imagen).
    El lobo, depredador del alce.
    Las serpientes de cascabel, presas del tejón y de algunos halcones.
    El visón americano, depredador de pequeño tamaño de peces y moluscos.
    Las gacelas, presas del león.

    D)-Parasitismo:
    Sistema de vida de los parásitos.

    Ejemplo:
    Los hongos. Suelen hospedarse en los pies, las uñas o la piel de los animales y se alimentan de la queratina, una proteína abundante en la epidermis.
    Los ácaros. ...
    Los muérdagos. ...
    Las termitas. ...
    Las bacterias y los virus. ...
    Las amebas. ...
    Las lombrices.

    E)-Comensalismo:
    Asociación biológica externa entre dos especies para beneficio alimenticio de una de ellas o de ambas, sin causarse perjuicio entre ellas.

    Ejemplo:
    El ejemplo de comensalismo más común, es el de las aves y varios otros animales, que utilizan a los árboles o arbustos, como “casas”, ya sea construyendo nidos entre las ramas y el follaje como las aves, o durmiendo entre las ramas, como lo hacen varias especies de mamíferos, (simios, lemúridos, félidos, musarañas).

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  11. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez Materia: Biología
    Curso: 4to B
    Número: 7
    Profesor(a): Enerolisa Buten

    F)-Inquilinismo:
    Asociación de dos animales de especies diferentes en que uno de ellos sirve de refugio o cobijo al otro sin recibir ningún beneficio de él.

    Ejemplo:
    Ejemplos de inquilinismo: El pájaro carpintero. Algunas especies de arañas que usan los huecos de árboles para hacer sus telarañas. El cangrejo ermitaño.

    G)-Simbiosis:
    Asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.

    Ejemplo:
    Cangrejo y anémona. Entre ambos animales forman una asociación eficaz e interesante: los tentáculos urticantes de la anémona protegen al cangrejo de los depredadores. ...
    Langostinos con peces. ...
    Hienas y buitres. ...
    Moscas y mamíferos. ...
    Hormigas y pulgones.

    H)-Mutualismo:
    Conjunto de asociaciones basadas en el régimen de la mutualidad.

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  12. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez Materia: Biología
    Curso: 4to B
    Número: 7
    Profesor(a): Enerolisa Buten

    4-Define relaciones intraespecífica:
    Una relación intraespecífica es aquella interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. La competencia intraespecífica se produce cuando dos individuos de la misma especie compiten por: ... Dominación social (cuando un individuo se impone a los demás).

    5-Define brevemente las diferentes relaciones intraespecificas existentes y da un ejemplo de cada caso.

    Son varias entre ellas encontramos las siguientes:

    A)-Competencia
    Es cuando algún elemento no existe en cantidad suficiente, así que para satisfacer las necesidades de los diferentes individuos, estos entre ellos establecen una competencia.
    -Por ejemplo podríamos enumerar el agua, la luz o un ejemplo de competencia típico sería el alimento, cuando no hay, la lucha entre individuos por comer es feroz.

    B)-Territorialidad
    Se utilizan señales específicas para marcar un territorio; sonidos, olores…etc. Por norma, general mente los animales marcan un territorio para establecer su zona de reproducción o alimento.

    C)-Relaciones familiares
    Dentro de las relaciones intraespecíficas, son las que se establecen entre los progenitores y su descendencia. Finalidades fundamentales es la reproducción y atención a los hijos. Y hay diferentes tipos:

    Parental monógama: un macho y una hembra con sus crías (La mayoría de aves).
    Parental polígama: un macho y varias hembras con sus crías (Ejemplo ciervos, leones).
    Matriarcal: una hembra con sus crías (Ejemplo arácnidos).
    Patriarcal: un padre con sus crías.
    Filial: formada tan sólo por los hijos que son abandonados por los padres (la mayoría de pescados e insectos).

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  13. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez Materia: Biología
    Curso: 4to B
    Número: 7
    Profesor(a): Enerolisa Buten

    D)-Relaciones coloniales
    Formada por individuos originados por reproducción asexual a partir de un progenitor común. Los individuos que las integran están unidos físicamente. Pueden ser todos iguales o presentar diferencias morfológicas y fisiológicas.
    -El ejemplo sería el coral de los océanos. Hay dos tipos:

    Coloniales homomorfas. Los individuos de una misma colonia son iguales y cada individuo realiza las funciones propias de la vida (Ejemplo caracoles).

    Coloniales heteromorfas. Los individuos son distintos morfológicamente y se divide el trabajo (Ejemplo la medusa carabela portuguesa, hola salgas volvox).

    E)-Relaciones gregarias
    Los individuos viven en común durante un periodo de tiempo más o menos largo con el fin de ayudarse mutuamente; obtención alimento, protección ante los depredadores o de los, orientación durante las migraciones (Los individuos que las constituyen no tienen porqué tener ninguna relación de parentesco).
    - El ejemplo sería una bandada de patos.

    F)-Relaciones estatales
    Está formada por un grupo de individuos jerarquizados entre sí. Estos individuos suelen ser diferentes anatómicamente y fisiológicamente. Se produce una división del trabajo. Los individuos que las forman dependen los unos de los otros para sobrevivir.
    -Ejemplos: sociedades de abejas, avispas, hormigas y termitas.

    6-Define ecosistema terrestre:
    Un ecosistema es aquella comunidad que conforman una serie de seres vivos que interactúan entre sí y el medio natural en el que viven y se despliega de tal forma, en tanto, el ecosistema terrestre se caracteriza por ser aquel que se encuentra en la superficie terrestre.

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  14. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez Materia: Biología
    Curso: 4to B
    Número: 7
    Profesor(a): Enerolisa Buten

    7-Define los siguientes tipos de ecosistema terrestre:

    A)-Bosque:
    Extensión de terreno densamente poblado de árboles, arbustos y matorrales.

    B)-Pradera:
    Terreno llano y con hierba, de mayor extensión que el prado.

    C)-Desierto:
    lugar, terreno que está despoblado o deshabitado.

    D)-Sabana tropical:
    Sabana es un concepto que se emplea para nombrar a una llanura de gran extensión que prácticamente carece de árboles. Se trata de un ecosistema con escasa densidad de vegetación, que se sitúa en regiones subtropicales o tropicales.

    E)-Vegetación propia de las zonas de clima continental frío, compuesta por grandes bosques de coníferas y arbustos.

    F)-Tundra:
    Vegetación propia de los climas fríos que comprende musgos, líquenes y algunos árboles enanos.

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  15. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez Materia: Biología
    Curso: 4to B
    Número: 7
    Profesor(a): Enerolisa Buten

    8-Define ecosistema acuático:
    Un ecosistema está formado por los seres vivos que habitan en un medio y una serie de elementos que no están vivos pero actúan directamente sobre dicho medio. ... Como su nombre indica, el ecosistema acuático es todo aquel que se desarrolla en un lugar con agua ( ríos, lagos, pantanos, mares u océanos ).

    9-Define los siguientes tipos de ecosistema acuático:

    A)-Estuarios:
    Tramo de un río de gran anchura y caudal que ha sido invadido por el mar debido a la influencia de las mareas y al hundimiento de las riberas; en algunos se acumulan extensos depósitos de fango mientras que otros se conservan relativamente libres por el efecto del retroceso de la marea.

    B)-Oceano:
    Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre.

    C)-Arrecifes de coral:
    Un arrecife de coral es una estructura sólida que se forma a partir de la acumulación de corales pétreos. Gracias a las corrientes marinas y al oleaje, los arrecifes reciben un importante flujo de nutrientes, lo que les permite constituirse como el hábitat de diversas especies acuáticas.

    D)-Humedales:
    Terreno húmedo.

    E)-Lénticos:
    Los ambientes lénticos son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr, ni fluir. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningún flujo de corriente, como las lagunas, los esteros y los pantanos.

    F)-Lóticos:
    El adjetivo lótico se refiere al agua fluvial, del Latín lotus, participio pasado de lavere, lavar. Los ecosistemas lóticos pueden contrastarse con los ecosistemas lénticos, término que abarca las aguas terrestres relativamente estancadas tales como lagos y estanques.

    10-Explica los efectos negativos de especies exóticas invasoras:
    Los efectos negativos de las especies exóticas invasoras sobre la diversidad biológica pueden intensificarse a causa del cambio climático, la destrucción de hábitats y la contaminación. En ecosistemas aislados, tales como las islas, estos efectos son particularmente graves.

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