miércoles, 22 de abril de 2020

Ecologia



Liceo Diurno Carlixta Estela Reyes Paulino
2da Actividad de Biología 4to. de Secundaria (p4)
Año Escolar 2019-2020 Prof.: Enerolisa Buten Peguero
Nombre: _______________________________ Sección: ___
Tema: Ecología
Nota (Para trabajarla y entregar a más tardar el miércoles 29 de Abril a las 9:00 A.m.)
Actividades:
I-Enumera los niveles de organización ecológica desde el mas simple al mas complejo y escribe un ejemplo de cada uno.
·         ___Comunidad ______________________
·         ___ Biosfera ________________________
·         ___ Población _______________________
·         ___ Ecosistema______________________
·         ___Individuo_________________________
II-Define brevemente los siguientes conceptos:
·         Especie
·         Biosfera
·         Biocenosis
·         Biotopo
·         Biodiversidad
·         Nicho ecológico
·         Hábitat
·         Flujo de energía
·         Equilibrio ecológico
·         Biomas
III-Establece diferencias entre:
·         Hábitat y nicho ecológico
·         Factor biótico y factor abiótico
·         Biotopo y biocenosis
·         Población y comunidad
·         Ecosistema y biosfera
IV-Investiga y explica brevemente cómo pueden afectar los siguientes factores ambientales a las especies que habitan un ecosistema.
·         La intensidad de la luz
·         La temperatura
·         La salinidad del suelo o el agua
·         Disponibilidad del suelo
·         El Potencial de hidrógeno
V- Escribe dos párrafos con tus palabras sobre la responsabilidades y medidas que debe tomar el ser humano para la preservación de la biodiversidad.

24 comentarios:

  1. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez
    Curso: 4to B
    Número: 7
    Biología

    Tema:Ecología

    Actividades:

    (1-Enumera los niveles de organización ecológica desde el más simple al más complejo y escribe un ejemplo de cada uno:

    -3 Comunidad: Las comunidades incluyen a todas las poblaciones en un área específica en un momento dado. Una comunidad incluye poblaciones de organismos de diferentes especies. Por ejemplo, las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.

    -5 Biosfera: Cuando consideramos todos los diferentes biomas, cada uno mezclado en el otro, con todos los seres humanos que viven en muchas áreas geográficas diferentes, formamos una enorme comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos en sus hábitats definidos.

    -2 Población:Las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero pueden tener diferentes características genéticas como el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre ellos y otras poblaciones.

    -4 Ecosistema:
    Los ecosistemas pueden ser reconocidos como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, pudiendo ponerse por ejemplo un estanque o un bosque.

    -1 Individuo:
    Los individuos u organismos constituyen la unidad básica de estudio en la ecología. En cada nivel, la unidad biológica tiene una estructura y una función específica.

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  2. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez
    Curso: 4to B
    Número: 7

    (2-Define brevemente los siguientes conceptos:

    -Especie: Conjunto de personas o de cosas semejantes entre sí por tener una o varias características comunes.
    -Biosfera:
    Conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desarrollan.
    -Biocenosis:
    Conjunto de organismos, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio o biotopo.
    -Biotopo:
    Espacio geográfico con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) para el desarrollo de ciertas especies animales y vegetales.
    -Biodiversidad:
    Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.
    -Nicho ecológico:
    En ecología, un nicho es una propiedad que describe a una especie o población en un ecosistema.
    -Hábitat:
    Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados.
    -Flujo de energía:
    Flujo de energía y nutrientes en un ecosistema es el nombre que recibe la totalidad de la cadena trófica, así como el flujo de cualquier fuente aprovechable de energía.
    -Equilibrio ecológico:
    El de equilibrio ecológico es un concepto que dispone de un uso excluyente en el campo del cuidado del medio ambiente, denominando al estado dinámico y de total armonía que existe entre los seres vivos y el medio ambiente en el cual se hallan.
    -Biomas:
    Cada unidad ecológica en que se divide la biosfera atendiendo a un conjunto de factores climáticos y geológicos que determinan el tipo de vegetación y fauna.

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  3. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez
    Curso: 4to B
    Número: 7

    3-Establece diferencia entre:

    -Hábitat y nicho ecológico:
    El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.
    El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente.

    -Factor biótico y factor abiótico:

    Los factores bióticos son todos los seres que están o estuvieron vivos en el ecosistema. Se desarrollan en la biosfera y son capaces de reproducirse.

    Algunos ejemplos de factores bióticos son: animales, plantas, hongos y otros organismos similares. No importa si tienen una alimentación autótrofa o heterótrofa, si el organismo tiene vida entonces pertenece a los factores bióticos.

    Los factores abióticos Son factores químicos o físicos que afectan el ecosistema, pero que a diferencia de los cítricos, no tienen vida. Ejemplo de elementos abióticos son: el agua, la luz, humedad, minerales, gases.

    -Biotopo y biocenosis.
    La principal diferencia entre biotopo y biocenosis radica en que el primero corresponde al espacio físico, geográfico, con características climáticas y/o ambientales determinadas, mientras que la biocenosis son todas las formas de vida -animales y plantas- que se desarrollan en un biotopo.

    -Población y comunidad:
    Las poblaciones agrupan individuos de una misma especie en un espacio determinado. Las comunidades agrupan individuos de diferentes especies en un espacio determinado. ... Por ejemplo: la comunidad latina en Estados Unidos que agrupa individuos colombianos, venezolanos, cubanos, puertorriqueños y cubanos.

    -Ecosistema y biosfera:
    Podemos decir de forma resumida que la biosfera es la parte de nuestro planeta en la que hay vida, la ecosfera es el ecosistema de todo el planeta y un ecosistema es un lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas así como con su entorno inerte.

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  4. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez
    Curso: 4to B
    Número: 7

    4-Investiga y explica brevemente cómo puede afectar lo siguientes factores ambientales a las especie que habitan un ecosistema :

    -La intensidad de la luz:
    La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.

    -La temperatura:
    La temperatura determina la distribución de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Por ende, si ella cambia todo lo anterior se verá afectado.

    -La salinidad del suelo o el agua:
    La salinidad del agua de riego está íntimamente relacionada con la salinidad de los suelos de los valles de Lluta y Azapa, afectando los cultivos que en ellos se realizan. Para el caso del valle de Lluta la salinidad de los suelos se hace manifiesta, agravándose en el sector bajo del valle que tiene problemas de drenaje. En Azapa, la salinidad del agua de riego es inferior a la de Lluta, pudiéndose cultivar una mayor variedad de cultivos con rendimientos muy superiores a los del valle de Lluta.

    -Disponibilidad del suelo:
    El suelo suele ser considerado como la capa superficial de la corteza terrestre donde se fijan y crecen las plantas… en el mejor de los casos. Generalmente lo tratamos como si fuese un sustrato inerte, una especie de esponja donde plantar los cultivos que nos alimentan, cuando no lo ocupamos y sellamos con infraestructura de todo tipo, lo inundamos, o lo contaminamos usándolo como vertedero.

    -El potencial de hidrógeno:
    El pH es un parámetro muy importante a ser considerado en la acuicultura, el cual causa
    muchos fenómenos químicos y biológicos, especialmente sobre el metabolismo y procesos
    fisiológicos de peces, camarones y todos los organismos acuáticos.

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  5. Nombre: Wilarisa Cordero Rodríguez
    Curso: 4to B
    Número: 7

    5-Escribe dos párrafos con tus palabras sobre la responsabilidad y medidas que debe tomar el ser humano para la preservación de la biodiversidad:


    A-Nosotros los seres humanos debemos cuidar toda la biodiversidad de nuestro planeta ya que es muy importante tener nuestra biodiversidad fuerte,debemos sembrar árbol ,protegerlo y cuidarlo para que se desarrolle de esa forma ayudamos a la biodiversidad,trata de cortar los árboles ya que son muy importante.

    B-Aunque a primera vista, nos puede parecer que no podemos hacer muchas cosas para proteger la vida salvaje, y que todas las acciones han de ser desarrolladas por la Administración, existen muchas medidas que nosotros podemos llevar a cabo de manera personal con el objetivo de no perjudicar la biodiversidad.

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  6. Nombre: Brenda Capellan
    Curso:4toA número:#5

    I_Enumera los niveles de organización ecológica desde el mas simple al mas complejo y escribe un ejemplo de cada uno:

    . 3_Comunidad:

    Por ejemplo, las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.

    . 5_Biosfera:

    Por ejemplo los pájaros (biosfera) vuelan por el aire (atmósfera), mientras el agua (hidrosfera) fluye por la tierra (litosfera).

    . 2_Población:

    ejemplo como el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre ellos y otras poblaciones.

    . 4_Ecosistemas:

    Estos son unos ejemplos de tipos de ecosistemas:

    Bosque tropical.

    Bosques templados.

    Desiertos.

    Montañas.

    El Mar.

    Lagos.

    .Ríos.

    .Pradera.

    . 1_individuo:

    ejemplos de individuo: un tigre, una hiena, un colibrí, un delfín, un nogal y un ombú.

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  7. Nombre: Brenda Capellan
    curso:4toA número:#5

    II-Define brevemente los siguientes conceptos:

    ·         Especie:
    Una especie es un conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil, aunque —en principio— no con miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies.

    ·         Biosfera:
    La biosfera o biósfera​ es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones.​

    ·         Biocenosis:
    Se llama biocenosis al grupo de seres vivos de diferentes especies que conviven y desarrollan su reproducción en un mismo biotopo. 

    ·         Biotopo:
    Biotopo, en ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. 

    ·         Biodiversidad:
    La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra .

    ·         Nicho ecológico:
    En ecología, un nicho es una propiedad que describe a una especie o población en un ecosistema.​​ El nicho es un concepto abstracto pero central en la ecología. 

    ·         Hábitat:
    En un ecosistema, el hábitat es el lugar donde vive la comunidad.​ El concepto de hábitat es utilizado por biólogos y ecólogos con una acepción, mientras que arquitectos y urbanistas lo hacen desde una visión antrópica.

    ·         Flujo de energía: El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.

    ·         Equilibrio ecológico: El equilibrio ecológico o balance de la naturaleza es una teoría que propone que los sistemasecológicos estén en un equilibrioestable (homeostasis), es decir, que un pequeño cambio en algún parámetro en particular (por ejemplo, el tamaño de una población en particular) será corregida por la retroalimentación negativa .

    ·         Biomas:
    Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.


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  9. Nombre: Brenda Capellan
    curso:4toA número:#5

    III-Establece diferencias entre:

    .Hábitat y nicho ecológico:

    El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. 
    El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente.

    .Factor biótico y factor abiótico:

    Los factores bióticos son todos los seres que están o estuvieron vivos en el ecosistema. Se desarrollan en la biosfera y son capaces de reproducirse.
    Los factores abióticos Son factores químicos o físicos que afectan el ecosistema, pero que a diferencia de los cítricos, no tienen vida.

    .Biotopo y biocenosis:

    La principal diferencia entre biotopo y biocenosis radica en que el primero corresponde al espacio físico, geográfico, con características climáticas y/o ambientales determinadas, mientras que la biocenosis son todas las formas de vida -animales y plantas- que se desarrollan en un biotopo.

    .Población y comunidad:

    Las poblaciones agrupan individuos de una misma especie en un espacio determinado. Las comunidades agrupan individuos de diferentes especies en un espacio determinado. 

    .Ecosistema y biosfera:

    Podemos decir de forma resumida que la biosfera es la parte de nuestro planeta en la que hay vida, la ecosfera es el ecosistema de todo el planeta y un ecosistema es un lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas así como con su entorno inerte.

    IV-Investiga y explica brevemente cómo pueden afectar los siguientes factores ambientales a las especies que habitan un ecosistema.


    .La intensidad de la luz:

    La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.

    .La temperatura:

    La temperatura determina la distribución de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Por ende, si ella cambia todo lo anterior se verá afectado.

    .La salinidad del suelo o el agua:

    La salinidad del agua de riego está íntimamente relacionada con la salinidad de los suelos de los valles de Lluta y Azapa, afectando los cultivos que en ellos se realizan. Para el caso del valle de Lluta la salinidad de los suelos se hace manifiesta, agravándose en el sector bajo del valle que tiene problemas de drenaje. En Azapa, la salinidad del agua de riego es inferior a la de Lluta, pudiéndose cultivar una mayor variedad de cultivos con rendimientos muy superiores a los del valle de Lluta.

    .Disponibilidad del suelo:

    El suelo suele ser considerado como la capa superficial de la corteza terrestre donde se fijan y crecen las plantas… en el mejor de los casos. Generalmente lo tratamos como si fuese un sustrato inerte, una especie de esponja donde plantar los cultivos que nos alimentan, cuando no lo ocupamos y sellamos con infraestructura de todo tipo, lo inundamos, o lo contaminamos usándolo como vertedero.

    .El potencial de hidrógeno:

    El pH es un parámetro muy importante a ser considerado en la acuicultura, el cual causa 
    muchos fenómenos químicos y biológicos, especialmente sobre el metabolismo y procesos 
    fisiológicos de peces, camarones y todos los organismos acuáticos.

    V- Escribe dos párrafos con tus palabras sobre la responsabilidades y medidas que debe tomar el ser humano para la preservación de la biodiversidad.

    .En primer lugar, la biodiversidad y los ecosistemas nos brindan servicios esenciales para el bienestar humano. Nos otorga oxígeno, alimento, vestimenta y salud.

    .La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas.

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  10. Nombre: perla massiel Sánchez Fernández
    Curso: 4toA numero: 35
    Tema: ecología
    Desarrollo
    Tema: I
    • _5__Comunidad: Comunidad ecológica. Conjunto de seres vivos que viven en un mismo hábitat.
    • _2__ Biosfera: La selva de las amazonas.
    • _3__ Población: Ejemplos de poblaciones son un grupo determinado de caballos, una manada de lobos o la población de una ciudad.
    • _1__ Ecosistema: ejemplos de ecosistemas de agua dulce son humedales, ríos, pantanos, lagos, arroyos, lagunas, entre otros. Son básicamente todo tipo de ecosistema donde hay agua dulce. Ecosistema marino (o de agua salada): entre ellos se agrupan a mares, océanos, marismas, golfos, etc.
    • _4__Individuo: ejemplos de individuo: un tigre, una hiena, un colibrí, un delfín, un nogal y un ombú.

    Tema: II
    * Especie: Una especie es un conjunto formado por cosas semejantes que tienen uno o más caracteres en común. ... León y perro son dos ejemplos de especies del reino animal. El nombre científico del primero es Pantera leo y pertenece a la familia de los félidos.
    * Biosfera: La biosfera es la parte de la Tierra en la que habitan los organismos vivos. Es una capa delgada sobre la superficie del planeta, de irregular grosor y densidad. ... Estas diferencias se reflejan en las especies vegetales y animales que se encuentran en las distintas regiones de la biosfera.
    * Biocenosis: Se llama biocenosis al grupo de seres vivos de diferentes especies que conviven y desarrollan su reproducción en un mismo biotopo. Un biotopo, por su parte, es un lugar que ofrece las condiciones ambientales apropiadas para la subsistencia de una comunidad de organismos vivientes. * Biotopo: Un Biotopo significa ambiente biológico, y son las condiciones ambientales que se presentan de una manera determinada y en un lugar definido. Ejemplos de biotopo: √ En el caso del medio acuático, podemos citar como ejemplo un par de biótopos: la zona abisal del mar y la zona costera.
    * Biodiversidad: Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra. Por ejemplo, los microorganismos, los hongos, los animales, las plantas y el ser humano. Biodiversidad es un término que comprende otros significados, entre ellos la diversidad de especies, la diversidad genética y la diversidad de ecosistemas.
    * Nicho ecológico: Nicho ecológico es la estrategia de supervivencia utilizada por una especie para alimentarse, competir con otras especies, evitar ser atacada... Es decir, el nicho ecológico es el papel funcional o función de un organismo dentro del hábitat.
    * Hábitat: Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.
    * Flujo de energía: El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.
    * Equilibrio ecológico: El equilibrio ecológico o balance de la naturaleza es una teoría que propone que los sistemas ecológicos estén en un equilibrio estable, es decir, que un pequeño cambio en algún parámetro en particular será.
    * Biomas: Los Biomas son áreas definidas climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas y animales, (que a menudo se nombran como ecosistemas). ... Un ecosistema tiene muchos biotopos y un Biomas es un tipo mayor.

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  11. Nombre: perla massiel Sánchez Fernández
    Cursó: 4toA número:#35

    Tema: III
    1- El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente.

    2- Los factores bióticos son todos los organismos vivos que forman parte de un ecosistema. En cambio, los factores abióticos son aquellos que no tienen vida. Los factores abióticos, al igual que los bióticos se consideran elementos de un ecosistema.
    * 3- La principal diferencia entre biotopo y biocenosis radica en que el primero corresponde al espacio físico, geográfico, con características climáticas y/o ambientales determinadas, mientras que la biocenosis son todas las formas de vida -animales y plantas- que se desarrollan en un biotopo.
    4- Las poblaciones agrupan individuos de una misma especie en un espacio determinado. Las comunidades agrupan individuos de diferentes especies en un espacio determinado. ... Por ejemplo: la comunidad latina en Estados Unidos que agrupa individuos colombianos, venezolanos, cubanos, puertorriqueños y cubanos.
    5- Podemos decir de forma resumida que la biosfera es la parte de nuestro planeta en la que hay vida, la ecosfera es el ecosistema de todo el planeta y un ecosistema es un lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas así como con su entorno inerte.

    Tema: IV
    * Intensidad de la luz: La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.
    * La temperatura: La temperatura determina la distribución de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Por ende, si ella cambia todo lo anterior se verá afectado.
    * La salinidad del suelo o el agua: La salinidad del agua de riego está íntimamente relacionada con la salinidad de los suelos de los valles de Lluta y Azapa, afectando los cultivos que en ellos se realizan.
    * -Disponibilidad del suelo: La degradación del suelo es un proceso que afecta negativamente la biofísica interna del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutriente.
    * El potencial de hidrógeno: No solamente el pH afecta a los organismos vivos que viven en el agua, sino que el cambio en el pH puede también ser un indicador del aumento en la contaminación o algún otro factor ambiental.

    Tema: V
    - Yo opino que para mantener nuestra biodiversidad hay que mantener los mares limpios, no arrojar basura a la calle, no quemar gomas ya que afecta al medio ambiente, no tirar basura en la calle para que las serás y contenes no se llenen de basura etc.
    - Es muy importante que cuidemos nuestra biodiversidad por que ella es parte de nosotros, al arrojar basura al mar afectamos a los animales acuáticos que están hay y también nos enfermamos nosotros, ya que usamos del agua para bañarnos y muchas cosas importante, porque sin el agua hoy en día no existiéramos, así que hay que cuidar el mar para que no se enfermen los animales.

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  12. Nombre:María Antonia Rodriguez
    Número:32
    Grado:4to C

    Tema: Ecología

    I-Enumera los niveles de organización ecológica desde el mas simple al mas complejo y escribe un ejemplo de cada uno.

    1 Individuo:Los individuos u organismos constituyen la unidad básica de estudio en la ecología. En cada nivel, la unidad biológica tiene una estructura y una función específica.

    -2 Población:Las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero pueden tener diferentes características genéticas como el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre ellos y otras poblaciones.

    -3 Comunidad: Las comunidades incluyen a todas las poblaciones en un área específica en un momento dado. Una comunidad incluye poblaciones de organismos de diferentes especies. Ej; las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.

    4 Ecosistemas:Los ecosistemas pueden ser reconocidos como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, pudiendo ponerse por ejemplo un estanque o un bosque.

    -5 Biosfera:Cuando consideramos todos los diferentes biomas, cada uno mezclado en el otro, con todos los seres humanos que viven en muchas áreas geográficas diferentes, formamos una enorme comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos en sus hábitats definidos.

    II-Define brevemente los siguientes conceptos:
    -Especie: Una especie es un conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil.

    -Biosfera: Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta tierra y sus interrelaciones.

    -Biocenosis: es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos.

    -Biotopo: En ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

    -Biodiversidad:el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

    -Nicho ecológico: es una propiedad que describe a una especie o población en un ecosistema. una de las definiciones de mayor uso es la que describe al nicho como un hipervolumen multidimensional que incluye todos los factores bióticos y abióticos con los que el organismo se relaciona.

    -Hábitat: El concepto de hábitat es utilizado por biólogos y ecólogos con una acepción,es como el lugar con determinadas condiciones para que viva un determinado organismo o una población de una especie.

    -Flujo de energía:El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.

    -Equilibrio ecológico:El equilibrio ecológico o balance de la naturaleza es una teoría que propone que los sistemas ecológicos estén en un equilibrio estable , o sea , que un pequeño cambio en algún parámetro en particular será corregida por la retroalimentación negativa que traerá el nuevo parámetro para traer a su "punto de equilibrio" original con el resto del sistema.

    -Biomas:Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

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  13. SEGUNDA PARTE

    Nombre:María Antonia Rodriguez
    Número:32
    Grado:4to C

    III-Establece diferencias entre:

    ·Hábitat y nicho ecológico.
    El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente.

    ·         Factor biótico y factor abiótico.
    Abiótico. Son factores químicos o físicos que afectan el ecosistema, pero que a diferencia de los bióticos, no tienen vida. ... Algo muy interesante sobre ésto es que los factores abióticos pueden afectar las habilidades que los seres vivos tienen para sobrevivir. Del mismo modo, afectan el medio ambiente, las comunidades.

    ·         Biotopo y biocenosis.
    La principal diferencia entre biotopo y biocenosis radica en que el primero corresponde al espacio físico, geográfico, con características climáticas y/o ambientales determinadas, mientras que la biocenosis son todas las formas de vida -animales y plantas- que se desarrollan en un biotopo.

    ·         -Población y comunidad.
    Las poblaciones agrupan individuos de una misma especie en un espacio determinado. Las comunidades agrupan individuos de diferentes especies en un espacio determinado.

    -Ecosistema y biosfera.
    Podemos decir de forma resumida que la biosfera es la parte de nuestro planeta en la que hay vida, la ecosfera es el ecosistema de todo el planeta y un ecosistema es un lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas así como con su entorno inerte.

    IV-Investiga y explica brevemente cómo pueden afectar los siguientes factores ambientales a las especies que habitan un ecosistema.

    •La intensidad de la Luz. La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.

    •La temperatura. La temperatura determina la distribución de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Por ende, si ella cambia todo lo anterior se verá afectado.

    •La salinidad del suelo o el agua. Los suelos afectados por salinidad tienen una concentración de sales más solubles que carbonato de calcio y yeso afectando el crecimiento de las plantas. ... La presencia de las sales afecta la asimilación de nutrientes por las plantas y la actividad microbiana del suelo.

    •Disponibilidad del suelo. El suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y uno de los hábitats ... afecta al entorno del suelo y reduce drásticamente.

     •El Potencial de hidrógeno. El pH es un parámetro muy importante a ser considerado en la acuicultura, el cual causa 
    muchos fenómenos químicos y biológicos, especialmente sobre el metabolismo y procesos, fisiológicos de peces, camarones y todos los organismos acuáticos.

    V- Escribe dos párrafos con tus palabras sobre la responsabilidades y medidas que debe tomar el ser humano para la preservación de la biodiversidad.
    .
    Cuando salgamos al campo o a un area verde no molestar a los animales, no molestar los nidos de las aves, evitar hacer fuego, no tirar basura por más simple que sea, no atrapar animales para enjaularlos.

    De los árboles no quitar sus hojas ni ramas, en los lugares acuáticos evitar la tira de basura y desechos, evitar el humo y todo lo que pueda intoxicar el aire, y todo se resume en que debemos amar más la naturaleza, porque nadie daña a lo que ama.

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  14. Laura Villalona castillo 4to A #40

    Tema: Ecología

    I-Enumera los niveles de organización ecológica desde el mas simple al mas complejo y escribe un ejemplo de cada uno.

    -La comunidad:incluyen a todas las poblaciones en un área específica en un momento dado. Una comunidad incluye poblaciones de organismos de diferentes especies. Por ejemplo, las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.

    -La biosfera, la cual contiene todos los organismos vivos del planeta. La atmósfera, la cual contiene todo el aire del planeta. Estas esferas están conectadas entre sí. Por ejemplo los pájaros (biosfera) vuelan por el aire (atmósfera), mientras el agua (hidrosfera) fluye por la tierra (litosfera).

    Cuando consideramos todos los diferentes biomas, cada uno mezclado en el otro, con todos los seres humanos que viven en muchas áreas geográficas diferentes, formamos una enorme comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos en sus hábitats definidos

    -Una población ecológica está conformada por un grupo de individuos de una especie dada que viven en un área geográfica específica en un momento dado y que funcionan como una unidad de comunidad biótica. determinado de caballos, una manada de lobos o la población de una ciudad. Ejemplos de poblaciones son un grupo determinado de caballos, una manada de lobos o la población de una ciudad.
    Los ecosistemas como parte de la naturaleza, son el lugar donde los organismos vivos interactúan entre sí y con su entorno físico.

    Un ecosistema está compuesto de una comunidad biótica, integrada con su entorno físico a través del intercambio de energía y reciclaje de los nutrientes.

    -Los ecosistemas pueden ser reconocidos como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, pudiendo ponerse por ejemplo un estanque o un bosque.

    -El individuo presenta características que lo diferencian de otros seres. Algunos ejemplos de individuo: un tigre, una hiena, un colibrí, un delfín, un nogal y un ombú. Los individuos se agrupan con los seres de su misma especie en un espacio determinado, lo que se denomina población.

    II-Define brevemente los siguientes conceptos

    -Especie:Una especie es un conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil, aunque —en principio— no con miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies.

    -La biosfera o biósfera​ es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones.​ Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biósfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida

    -Biocenosis: Se llama biocenosis al grupo de seres vivos de diferentes especies que conviven y desarrollan su reproducción en un mismo biotopo.

    -Biotopo:Biotopo, en ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

    -Biodiversidad: La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra.

    -Nicho ecológico:En ecología, un nicho es una propiedad que describe a una especie o población en un ecosistema.​​ El nicho es un concepto abstracto pero central en la ecología.

    -Hábitat:En un ecosistema, el hábitat es el lugar donde vive la comunidad.​ El concepto de hábitat es utilizado por biólogos y ecólogos con una acepción, mientras que arquitectos y urbanistas lo hacen desde una visión antrópica.

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  15. Cont:

    -Flujo de energía:El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.

    -Equilibrio ecológico: El equilibrio ecológico o balance de la naturaleza es una teoría que propone que los sistemasecológicos estén en un equilibrioestable (homeostasis), es decir, que un pequeño cambio en algún parámetro en particular (por ejemplo, el tamaño de una población en particular) será corregida por la retroalimentación negativa .

    -Biomas: Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominanpredominan.

    III-Establece diferencias entre:

    -Hábitat y nicho ecológico ¿En qué se diferencian? ... Mientras que el primero hace referencia al lugar donde vive un organismo, el nicho ecológico es la posición relacional o funcional de una especie o población en un ecosistema.

    -Diferencias entre factores bioticos y abioticos: Cuadros comparativos e infografias. Los factores abióticos se refieren a elementos no vivos físicos y químicos en el ecosistema. ... Ejemplos de factores bióticos son los animales, aves, plantas, hongos y otros organismos similares.

    -La principal diferencia entre biotopo y biocenosis radica en que el primero corresponde al espacio físico, geográfico, con características climáticas y/o ambientales determinadas, mientras que la biocenosis son todas las formas de vida -animales y plantas- que se desarrollan en un biotopo.

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  16. -Población y comunidad.
    Las poblaciones agrupan individuos de una misma especie en un espacio determinado. Las comunidades agrupan individuos de diferentes especies en un espacio determinado.

    -Ecosistema y biosfera.
    Podemos decir de forma resumida que la biosfera es la parte de nuestro planeta en la que hay vida, la ecosfera es el ecosistema de todo el planeta y un ecosistema es un lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas así como con su entorno inerte.


    IV-Investiga y explica brevemente cómo pueden afectar los siguientes factores ambientales a las especies que habitan un ecosistema.

    -La intensidad de la luz:La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.

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  17. -La temperatura:La temperatura determina la distribución de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Por ende, si ella cambia todo lo anterior se verá afectado.

    -La salinidad del suelo o el agua:
    La salinidad del agua de riego está íntimamente relacionada con la salinidad de los suelos de los valles de Lluta y Azapa, afectando los cultivos que en ellos se realizan. Para el caso del valle de Lluta la salinidad de los suelos se hace manifiesta, agravándose en el sector bajo del valle que tiene problemas de drenaje. En Azapa, la salinidad del agua de riego es inferior a la de Lluta, pudiéndose cultivar una mayor variedad de cultivos con rendimientos muy superiores a los del valle de Lluta.

    -Disponibilidad del suelo:
    El suelo suele ser considerado como la capa superficial de la corteza terrestre donde se fijan y crecen las plantas… en el mejor de los casos. Generalmente lo tratamos como si fuese un sustrato inerte, una especie de esponja donde plantar los cultivos que nos alimentan, cuando no lo ocupamos y sellamos con infraestructura de todo tipo, lo inundamos, o lo contaminamos usándolo como vertedero.

    -El potencial de hidrógeno:El pH es un parámetro muy importante a ser considerado en la acuicultura, el cual causa
    muchos fenómenos químicos y biológicos, especialmente sobre el metabolismo y procesos
    fisiológicos de peces, camarones y todos los organismos acuáticos.

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  18. -La intensidad de la luz:
    La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.

    -La temperatura:La temperatura determina la distribución de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Por ende, si ella cambia todo lo anterior se verá afectado.

    -La salinidad del suelo o el agua:
    La salinidad del agua de riego está íntimamente relacionada con la salinidad de los suelos de los valles de Lluta y Azapa, afectando los cultivos que en ellos se realizan. Para el caso del valle de Lluta la salinidad de los suelos se hace manifiesta, agravándose en el sector bajo del valle que tiene problemas de drenaje. En Azapa, la salinidad del agua de riego es inferior a la de Lluta, pudiéndose cultivar una mayor variedad de cultivos con rendimientos muy superiores a los del valle de Lluta.

    -Disponibilidad del suelo:
    El suelo suele ser considerado como la capa superficial de la corteza terrestre donde se fijan y crecen las plantas… en el mejor de los casos. Generalmente lo tratamos como si fuese un sustrato inerte, una especie de esponja donde plantar los cultivos que nos alimentan, cuando no lo ocupamos y sellamos con infraestructura de todo tipo, lo inundamos, o lo contaminamos usándolo como vertedero.

    -El potencial de hidrógeno:
    El pH es un parámetro muy importante a ser considerado en la acuicultura, el cual causa
    muchos fenómenos químicos y biológicos, especialmente sobre el metabolismo y procesos
    fisiológicos de peces, camarones y todos los organismos acuáticos.
    -La intensidad de la luz:
    La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.

    -La temperatura:
    La temperatura determina la distribución de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Por ende, si ella cambia todo lo anterior se verá afectado.

    -La salinidad del suelo o el agua:
    La salinidad del agua de riego está íntimamente relacionada con la salinidad de los suelos de los valles de Lluta y Azapa, afectando los cultivos que en ellos se realizan. Para el caso del valle de Lluta la salinidad de los suelos se hace manifiesta, agravándose en el sector bajo del valle que tiene problemas de drenaje. En Azapa, la salinidad del agua de riego es inferior a la de Lluta, pudiéndose cultivar una mayor variedad de cultivos con rendimientos muy superiores a los del valle de Lluta.

    -Disponibilidad del suelo:
    El suelo suele ser considerado como la capa superficial de la corteza terrestre donde se fijan y crecen las plantas… en el mejor de los casos. Generalmente lo tratamos como si fuese un sustrato inerte, una especie de esponja donde plantar los cultivos que nos alimentan, cuando no lo ocupamos y sellamos con infraestructura de todo tipo, lo inundamos, o lo contaminamos usándolo como vertedero.

    -El potencial de hidrógeno:
    El pH es un parámetro muy importante a ser considerado en la acuicultura, el cual causa
    muchos fenómenos químicos y biológicos, especialmente sobre el metabolismo y procesos
    fisiológicos de peces, camarones y todos los organismos acuáticos.

    V- Escribe dos párrafos con tus palabras sobre la responsabilidades y medidas que debe tomar el ser humano para la preservación de la biodiversidad.

    •Cuando salgamos a un lugar que Aya plantas y árboles cuidarlo no maltratarla como quitarle las hojas y alos árboles no quitarle su frito ante de su tiempo.

    •A los animales no maltratarlo y evitar la tiradera de basura,y debemos cada ser humano cuidar nuestra naturaleza.

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  19. I_Enumera los niveles de organización ecológica desde el mas simple al mas complejo y escribe un ejemplo de cada uno:

    . 3_Comunidad:

    Por ejemplo, las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.

    . 5_Biosfera:

    Por ejemplo los pájaros (biosfera) vuelan por el aire (atmósfera), mientras el agua (hidrosfera) fluye por la tierra (litosfera).

    . 2_Población:

    ejemplo como el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre ellos y otras poblaciones.

    . 4_Ecosistemas:

    Estos son unos ejemplos de tipos de ecosistemas:

    Bosque tropical.

    Bosques templados.

    Desiertos.

    Montañas.

    El Mar.

    Lagos.

    .Ríos.

    .Pradera.

    . 1_individuo:

    ejemplos de individuo: un tigre, una hiena, un colibrí, un delfín, un nogal y un ombú.

    Francisco Feliz R.
    4to A
    #13

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  20. II-Define brevemente los siguientes conceptos:

    ·         Especie:
    Una especie es un conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil, aunque —en principio— no con miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies.

    ·         Biosfera:
    La biosfera o biósfera​ es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones.​

    ·         Biocenosis:
    Se llama biocenosis al grupo de seres vivos de diferentes especies que conviven y desarrollan su reproducción en un mismo biotopo. 

    ·         Biotopo:
    Biotopo, en ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. 

    ·         Biodiversidad:
    La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra .

    ·         Nicho ecológico:
    En ecología, un nicho es una propiedad que describe a una especie o población en un ecosistema.​​ El nicho es un concepto abstracto pero central en la ecología. 

    ·         Hábitat:
    En un ecosistema, el hábitat es el lugar donde vive la comunidad.​ El concepto de hábitat es utilizado por biólogos y ecólogos con una acepción, mientras que arquitectos y urbanistas lo hacen desde una visión antrópica.

    ·         Flujo de energía: El flujo de energía es el aprovechamiento de los productos primarios y secundarios por organismos que a su vez utilizaron consumidores primarios herbívoros de los cuales se alimentan los consumidores secundarios es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.

    ·         Equilibrio ecológico: El equilibrio ecológico o balance de la naturaleza es una teoría que propone que los sistemasecológicos estén en un equilibrioestable (homeostasis), es decir, que un pequeño cambio en algún parámetro en particular (por ejemplo, el tamaño de una población en particular) será corregida por la retroalimentación negativa .

    ·         Biomas:
    Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

    Francisco Feliz R.
    4to A
    #13

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  21. III-Establece diferencias entre:

    .Hábitat y nicho ecológico:

    El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. 
    El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente.

    .Factor biótico y factor abiótico:

    Los factores bióticos son todos los seres que están o estuvieron vivos en el ecosistema. Se desarrollan en la biosfera y son capaces de reproducirse.
    Los factores abióticos Son factores químicos o físicos que afectan el ecosistema, pero que a diferencia de los cítricos, no tienen vida.

    .Biotopo y biocenosis:

    La principal diferencia entre biotopo y biocenosis radica en que el primero corresponde al espacio físico, geográfico, con características climáticas y/o ambientales determinadas, mientras que la biocenosis son todas las formas de vida -animales y plantas- que se desarrollan en un biotopo.

    .Población y comunidad:

    Las poblaciones agrupan individuos de una misma especie en un espacio determinado. Las comunidades agrupan individuos de diferentes especies en un espacio determinado. 

    .Ecosistema y biosfera:

    Podemos decir de forma resumida que la biosfera es la parte de nuestro planeta en la que hay vida, la ecosfera es el ecosistema de todo el planeta y un ecosistema es un lugar en el que cohabitan distintas especies animales y vegetales interactuando entre ellas así como con su entorno inerte.

    Francisco Feliz R.
    4to A
    #13

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  22. IV-Investiga y explica brevemente cómo pueden afectar los siguientes factores ambientales a las especies que habitan un ecosistema.


    .La intensidad de la luz:

    La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.

    .La temperatura:

    La temperatura determina la distribución de las especies, actúa sobre sus ciclos de vida y afecta las actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo de todos los seres vivos. Por ende, si ella cambia todo lo anterior se verá afectado.

    .La salinidad del suelo o el agua:

    La salinidad del agua de riego está íntimamente relacionada con la salinidad de los suelos de los valles de Lluta y Azapa, afectando los cultivos que en ellos se realizan. Para el caso del valle de Lluta la salinidad de los suelos se hace manifiesta, agravándose en el sector bajo del valle que tiene problemas de drenaje. En Azapa, la salinidad del agua de riego es inferior a la de Lluta, pudiéndose cultivar una mayor variedad de cultivos con rendimientos muy superiores a los del valle de Lluta.

    .Disponibilidad del suelo:

    El suelo suele ser considerado como la capa superficial de la corteza terrestre donde se fijan y crecen las plantas… en el mejor de los casos. Generalmente lo tratamos como si fuese un sustrato inerte, una especie de esponja donde plantar los cultivos que nos alimentan, cuando no lo ocupamos y sellamos con infraestructura de todo tipo, lo inundamos, o lo contaminamos usándolo como vertedero.

    .El potencial de hidrógeno:

    El pH es un parámetro muy importante a ser considerado en la acuicultura, el cual causa 
    muchos fenómenos químicos y biológicos, especialmente sobre el metabolismo y procesos 
    fisiológicos de peces, camarones y todos los organismos acuáticos

    Francisco Feliz R.
    4to A
    #13

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  23. V- Escribe dos párrafos con tus palabras sobre la responsabilidades y medidas que debe tomar el ser humano para la preservación de la biodiversidad.

    •En primer lugar, la biodiversidad y los ecosistemas nos brindan servicios esenciales para el bienestar humano. Nos otorga oxígeno, alimento, vestimenta y salud.

    •Cuando salgamos a un lugar que haya plantas y árboles no maltratarlo como quitarle su fruto antes de su tiempo tenemos que cuidarlo y cuidar el medio ambiente.

    Francisco Feliz R.
    4to A
    #13

    Gracias por su atención 🇩🇴❤

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  24. Sorangel casado #9
    4D
    Eneroliza buten

    Tema:Ecología
    Actividades:

    (1-Enumera los niveles de organización ecológica desde el más simple al más complejo y escribe un ejemplo de cada uno:

    -3 Comunidad: Las comunidades incluyen a todas las poblaciones en un área específica en un momento dado. Una comunidad incluye poblaciones de organismos de diferentes especies. Por ejemplo, las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.

    -5 Biosfera: Cuando consideramos todos los diferentes biomas, cada uno mezclado en el otro, con todos los seres humanos que viven en muchas áreas geográficas diferentes, formamos una enorme comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos en sus hábitats definidos.

    -2 Población:Las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero pueden tener diferentes características genéticas como el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre ellos y otras poblaciones.

    -4 Ecosistema:
    Los ecosistemas pueden ser reconocidos como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, pudiendo ponerse por ejemplo un estanque o un bosque.

    -1 Individuo:
    Los individuos u organismos constituyen la unidad básica de estudio en la ecología. En cada nivel, la unidad biológica tiene una estructura y una función específica.

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